A pesar del bochorno imperante en la tarde-noche del sábado 11 de agosto, la AVV Amigos de Fontcalent, finalmente pudo celebrar su encuentro vecinal.
Como ya se había anunciado, el acto, en el que colaboraban también las Asociaciones de la Ballestera y lo Xeperut, pretendía ser una excusa para reunir a los vecinos de la partida e informar de las últimas acciones llevadas a cabo por la asociación. El encuentro estuvo amenizado con música y además de las intervenciones informativas, se dió una charla sobre Zoología (Anfibios y Reptiles de Rebolledo).
Previamente, estuvimos publicitando el acto en las redes sociales y pegando carteles... e incluso con megafonía calle por calle.
Preparando la Plaza |
El montaje fue rápido y eficiente, a pesar del calor que hacía en la Plaza del Rebolledo a media tarde. Gracias a la colaboración desinteresada de Vicente Aracil del Moralet, pudimos disponer de proyector, pantalla y equipo de sonido. Todo estuvo listo en menos de una hora.
Colocamos sillas y mesas para unos 70 invitados, que fueron completándose poco a poco, y así, sobre las 22 h. comenzamos el encuentro.
Charla sobre Zoología a cargo de E. Rosillo.
En la cual se hizo un repaso de las distintas especies de anfibios y reptiles que viven en nuestra partida, y que a menudo son injustificadamente perseguidos y eliminados. El miedo o el desconocimiento hace que temamos a estos animales de forma irracional y no sepamos apreciar el papel importante que juegan en el ecosistema. Se ahondó en las fábulas y leyendas más arraigadas en la cultura popular, que atribuyen a estos animales peligros que no poseen. La mayoría de estos animales están estrictamente protegidos y merecen nuestro respeto y comprensión.
Charla sobre la actividad del Vertedero con Carlos Arribas.
Carlos Arribas, coordinador de Ecologistas en Acción de la C.V. nos dio una interesante charla en la que se ponía en evidencia el mal funcionamiento del plan zonal de resíduos de la CV en general y del Vertedero de Fontcalent en particular.
Entre otros interesantes datos, nos contó que el Plan Zonal de Residuos, establece unas zonas geográficas que dividen el territorio de la CV, cada plan zonal, por ley debe disponer de una planta de tratamiento de residuos a la que llevar su basura. Esto no se ha cumplido y muchos planes zonales, por distintos motivos, no han construido sus plantas.
El Consell ante el problema del procesado de las basuras optó por transportar la basura de unos planes zonales a otros, con el sobre-coste asociado.
Esto nos lleva a la planta de Fontcalent, que se terminó de construir en 2005 con un 80% de fondos de cohesión europeos como planta de reciclaje, con cuatro celdas para enterrar el rechazo (lo que no se puede reciclar) y con una vida útil de 21 años. Este vertedero es municipal, es decir, pertenece al plan zonal XVI, que comprende el municipio de Alicante exclusivamente, por lo que sólo debería aceptar basura procedente de la Ciudad de Alicante. También dice que el procesado de esta basura debe hacerse sin molestias ni perjuicios para la población.
Plan Zonal de Residuos |
Pero la realidad es que desde que se inauguró el vertedero, la empresa adjudicataria INUSA, que lo gestiona y el Ayuntamiento de Alicante, han visto que el negocio redondo consiste en admitir la basura foránea como fuente de ingreso.
En principio, la ciudad de Alicante, genera unas 150.000 toneladas de basura al año, cantidad máxima que una planta como la de Alicante podría procesar. Es decir la basura que llega a Fontcalent procedente de los contenedores grises, deber ser separada por ley, ya que posee materia orgánica por un lado, pero también papel, envases, vidrio, aluminio, etc que debe ser separado y recuperado.
La realidad, es que durante más de cinco años (entre 2005 y finales de 2010) la planta de Fontcalent estuvo recibiendo más del doble de la basura que podía tratar (hasta 450.000 toneladas algunos años), procedente de otros planes zonales. La planta, lógicamente no daba abasto a procesar toda esa basura y lo que hacía INUSA era lo único que podía hacer, enterrar la basura, con tierra y escombros procedentes de la construcción, (por los cuales también cobraba, claro).
Las consecuencias de esta actividad fueron nefastas para el entorno rural de las partidas anexas al vertedero, y otras poblaciones más alejadas. Toda esa basura fresca enterrada se descompone en condiciones de anoxia y produce gases y olores nauseabundos. Estos olores afectaban periódicamente a los vecinos, que empezaron a dar la voz de alarma por la nociva actividad del vertedero.
En 2009 se produjeron las primeras reacciones organizadas, con vecinos manifestándose en contra de la actividad ilícita de INUSA y la complicidad del Ayuntamiento de Alicante, hubo recogidas de firmas y marchas hasta el mismo vertedero, para que cesase esa negligente gestión inmediatamente.
Lejos de escuchar a los vecinos, la empresa concesionaria pidió la ampliación del vertedero, esta petición obedecía a que debido al ingente flujo de entrada, un vertedero con capacidad para 21 años tenía 3 de 4 celdas llenas en tan sólo 5 años. Por lo cual INUSA solicita la construcción de una 5ª celda con casi la misma capacidad que las otras 4 anteriores. A pesar de las denuncias y firmas recogidas (más de 3.500) el Consell da luz verde a la construcción de la 5ª celda.
Las protestas se intensifican, el PSOE lleva a pleno la propuesta de cese de acogida a la basura foránea, en ese mismo pleno interviene un miembro de esta AVV como voz vecinal de protesta ante tantas irregularidades e indefensión... faltan unos meses para las elecciones municipales.
Pues bien, en ese mismo pleno (junio 2010), el PP tumba la propuesta del PSOE y "de voce" (sin estar en el orden del día), presenta una moción calcada a la de sus rivales, como consecuencia de esto, la basura foránea deja de entrar en Fontcalent a partir del 1 de Diciembre de de 2010.
Todos nos alegramos por esta medida y durante un periodo de tiempo disfrutamos de un aire más limpio y menos contaminado en nuestros hogares, aunque nos temíamos que se trataba de una medida totalmente electoralista, el tiempo, la victoria aplastante del PP y la crisis, nos dio la razón.
Ya que en Marzo de 2012 y tras más de un año sin basura de fuera, se empieza a rumorear que el Ayuntamiento de Alicante pretende volver a aceptar basura de otros planes zonales. La situación de crisis desencadena los acontecimientos y en Junio se aprueba en pleno esta medida, con el rechazo de la oposición al completo.
Así que después de tanta lucha por que se cumpla la ley de resíduos y que en Fontcalent se haga una gestión correcta y legal de la basura, nos vemos igual o peor que antes....
De momento, las comarcas del sur de Valencia han anunciado un acuerdo por el que nos están trayendo 140.000 toneladas de su basura (desde Junio), a las que hay que sumar las 36.000 de Elche y alrededores, sin olvidar la de la Vega Baja cuyo acuerdo está pendiente de formalizar. Volvemos a las andadas, el Ayuntamiento e INUSA se forrarán a cambio de llenar nuestras vidas de BASURA y aires CONTAMINADOS.
Por tanto, tras agotar la secuencia de trámites administrativos: Ayuntamiento - Consell y no conseguir nada, tras formalizar denuncias al Seprona, que se archivan aunque se reconozca que hay acciones indebidas, no nos queda más remedio que acudir a estamentos superiores que nos garanticen el cumplimiento de unas leyes que a nivel local se incumplen flagrantemente sin consecuencias para los infractores.
Por ello dirigimos esta alegación al comité de peticiones europeo:
Mesa de firmas al parlamento europeo para protestar por la actividad ilícita e inmoral que supone el vertedero para las partidas. |
Una vez terminadas las charlas, todo aquel que había traído su cena de cabasset, dio buena cuenta de ella y continuamos disfrutando de manera distendida de este acto de convivencia vecinal hasta las 24 h. momento en que dimos el encuentro por concluido.
Algunos de los momentos de la velada:
A modo de conclusión, quiero agradecer el trabajo desinteresado de algunas personas que posibilitaron este encuentro y que han puesto la semilla para que puedan celebrarse otros en el futuro, quien sabe...
Gracias a Vicente, Cuti, Luis, Jose y Carlos, también a Óscar por facilitarnos una labor que se iba complicando por momentos y finalmente a Miguel, por apoyarme en cada proyecto en que le embarco, por descabellado que parezca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario